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Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25905 - Filosofía y ciencias sociales
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Que el alumno sea  capaz de identificar las distintas  teorías  holísticas  sobre la mente  humana  y de  valorar  sus  repercusiones éticas, antropológicas y  sociales.

Que el alumno sepa relacionar dichas teorías con las principales tendencias actuales de la Psicología

Que adquiera destrezas cognitivas: análisis,pensamiento crítico, capacidad  de síntesis, trabajo en equipo, exposiciones orales comprensivas y presentación de trabajos académicos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Asignatura  básica  de primer  curso.  Dentro de las  asignaturas  básicas  tiene un carácter  de introducción y orientación del alumno dentro del campo  de las teorías  psicológicas.

Se relaciona  principalmente con otras  asiganturas básicas como Antropología Psicológica   e Historia  de la  Psicología. También tiene relación  con otras  de  contenido más  específico,  como  aquellas  que  abordan los procesos psicológicos  básicos. 

En esta asignatura  se da  una  encuadre  epistemológico  y  holístico  a los conocimientos  específicos  que el alumno   adquirirá  en asiganturas más   concretas.

También se pretende  analizar las  repercusiones  de tipo ético, antropológico y  social de las   distintas  teorías  sobre la mente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La  asignatura no precisa ningún requisito especial. Se trata  de una introducción básica a los principales  temas y autores  contemporáneos  de Filosofía de la mente y de una aproximación epistemológica a los principales  paradigmas. 

Los alumnos deberán  determinar al comienzo del curso si pueden o no asistir con regularidad  a las  clases y, por lo tanto, si  podrán optar o no a la evaluación continua.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

(6)Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y
socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos ysocioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

(24)Conocer el marco legal que regula la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al código
deontológico de la Psicología.

Conocer el marco legal que regula la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al códigodeontológico de la Psicología.

(25)Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.

Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobretemas relevantes de índole social, científica o ética.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante que supere esta asigantura  tendrá un conocimiento general  comprensivo sobre las diversas  tendencias  actuales en Filosofía de la mente y en Filosofia de la psicología.

Comprenderá la fundamentación teórica de las principales corrientes actuales de la Psicología.

Sabrá valorar epistemológicamente algunos  de los  conocimientos concretos  adquiridos, y tendrá una posibiliad  de hacer lo mismo con  los  conocimientos posteriores  que adquiera a lo largo de su formación.

Conocerá y sabrá evaluar las  diferentes  repercusiones   éticas  y sociales  de  distintas  temáticas  psicológicas, adquiriendo  el hábito de análisis y comprensión holística  e interdisciplinar  de las mismas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

El alumno  deberá conocer  a grandes  rasgos las principales teorías actuales  de la mente.

El alumno deberá  estar preparado para  considerar los diversos conocimientos psicológicos desde  su vertiente  epistemológica y relacionar  diversos paradigmas teóricos  y de intervención.

Adquirirá una  visión  holística de sus propios conocimientos,   acostumbrándose  a  contemplarlos desde una perspectiva  interdisciplinar.

El alumno  sabrá analizar las  repercusiones  éticas y sociales  de las   diversas  teorías  psicológicas. 

El alumno adquirirá destrezas  de  trabajo   académico:  trabajo  cooperativo, exposición oral, realización de síntesis comprensivas, realización de  trabajos académicos. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

  • ...Evaluación continua  en clase  sobre las exposiciones realizadas
  • ...Prueba  objetiva  de los términos básicos  establecidos
  • ...Prueba  de comprensión oral sobre los temas  ofrecidos
  • ...Corrección  de los trabajos  presentados.
  • ...Examen  sobre el temario de la asignatura

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los alumnos que opten por un sistema de evaluación continua, deberán acudir a clase regularmente (3 faltas como máximo). Además realizarán los siguientes  trabajos:

 

1º Acreditar un conocimiento básico de cada uno de los temas expuestos en clase. El alumno elaborará un resumen de cada uno de ellos y el profesor evaluará su conocimiento mediante una prueba. Estas acciones se valorarán con  un máximo de 5 puntos. Para superar esta prueba el alumno deberá, como mínimo, demostrar que es capaz de realizar  por sí mismo  un resumen escrito de cada uno de los temas  y conocer y saber explicar  conceptos básicos de su propio resumen.

 

2º Preparación  por grupos de un tema de los ofertados. El tema elaborado se escribirá  en un trabajo académico.  Exposición en clase y diálogo sobre el mismo con el profesor y los compañeros. Estas actividades se valorarán con un máximo de 5 puntos. Para superar esta prueba el alumno deberá demostrar que puede realizar un trabajo académico básico sobre el tema elegido, que  ha trabajado en equipo y que es capaz  de explicar en público alguno de los aspectos básicos del tema elegido. Al menos el 50% de esta calificación se obtendrá por el grupo.

 

3º Realización de un examen  final de tipo  test sobre la terminología básica de la asignatura. Se propondrán 20 preguntas sobre términos concretos que aparezcan  en los temas presentados. El tiempo de realización será de 10 minutos. Es imprescindible obtener la calificación de  16 puntos para aprobar el curso.

 

 

 

        Los alumnos que  opten por una evaluación global deberán realizar una prueba final que tendrá dos partes

1º  Realización de un examen  final de tipo  test sobre la terminología básica de la asignatura. Se propondrán 20 preguntas sobre términos concretos que aparezcan  en los temas presentados. El tiempo de realización será de 10 minutos. Es imprescindible obtener la calificación de  16 puntos para aprobar el curso.

2º Prueba global sobre uno de los temas del programa de la asignatura. Esta prueba tendrá una duración de dos horas y  se calificará de 0 a 10 puntos. Para superar esta prueba el alumno deberá, como mínimo,   resumir  y explicar correctamente  los  conceptos expresados   en el desarrollo del tema  del programa que le corresponda.

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

 

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

 

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

METODOLOGÍA

-Lectura  comprensiva de textos filosóficos sobre la mente  y lo mental

-Elaboración de un esquema representativo sobre los temas elegidos

-Presentación de   sesiones por los  alumnos, que previamente  las  han preparado con el profesor en tutoría.

-Debates sobre los  textos  citados y construcción de  aprendizajes  cooperativos mediante  dichos debates.

-Realización de  trabajos   académicos dirigidos por el profesor.

 -Estudio y realización de resúmenes compresivos  de los temas por parte de los alumnos

-Refuerzodel  conocimiento  de la terminología básica por parte del  alumno

-Utilización de la plataforma Moodle para la comunicación entre alumnos y profesor, y para la publicación de los esquemas  elaborados porlos alumnos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Presentación del tema por parte del profesor

Preparación   en grupo por parte de los alumnos

Sesiones de tutoría con el profesor

Exposiciones en clase

Sesiones de corrección y evaluación

Elaboración de un trabajo académico

Realización de pruebas orales y escritas

PROGRAMA

Introducción. La filosofía de la  mente. Autores  y problemas actuales.

Tema  1 Descartes y el dualismo

-Meditación y reflexión.

-El método

-De la epistemología a la ontología.

-El yo y el pensamiento. Res cogitans.

-El cuerpo y la materia. Res extensa.

-Razón y conciencia. El teatro cartesiano

-Nuevos dualismos.

 

Textos introductorios:

 Stephen Priest: Teorías y  Filosofías de la mente.  Cátedra Madrid 1994. pp. 33-53

Carlos J. Moya: Filosofía de la mente. PUV Valencia  2004, pp. 27-41

Hierro Pescador  J.  Filosofía de la mente y ciencia cognitiva Akal  Madrid 2005, pp. 13-20.

 

Texto de referencia:

 Meditaciones metafísicas, Traducción prólogo y notas de Manuel García Morente. Espasa Calpe Madrid  1970, Meditaciones  II y VI,

            Meditaciones metafísicas                                 

Tema 2. El fantasma en la máquina. El conductismo lógico. 

-Doctrina oficial: materia y conciencia.

-El error categorial

-Saber cómo y saber qué.

-Actitudes proposicionales.

-Conductismo psicológico y conductismo lógico.

 

 Textos introductorios:

Hierro Pescador, pp. 20-27 y 48-63.

Stephen Priest, 64-74

Carlos J. Moya: 55-77.

Ryle y Wittgenstein

 

Texto de referencia:

G. Ryle: El concepto de lo mental.  Paidos Barcelona 2005, pp.  25-75  y 341-353.

Ryle-Gilbert-El-Concepto-de-Lo-Mental

 

Tema  3:

Fenomenología. Intencionalidad. Autoconciencia.

-Intencionalidad en Brentano y en Husserl

-La perspectiva en primera persona. Las vivencias.

-Vivencia intencional.

-Reflexividad.

-Intuición y evidencia: el carácter primario de la conciencia.

- Aspectos psicológicos y filosóficos de la fenomenología.

-Formulaciones actuales: Fenomenología y ciencias cognitivas.

Texto introductorio:

Stephen Priest  Teorías y filosofías de la mente. Cátedra Madrid 1994.

Capítulo  VII La concepción fenomenológica.  Pp. 219 248

 

 Textos de referencia:

E. HUSSERL

Investigaciones lógicas. Revista de occidente Madrid 1967 (primera edición en español 1929). Trducción de Manuel García Morente y José Gaos

Investigación quinta

Meditaciones cartesianas. Ediciones Paulinas Madrid 1969.  Capítulo 10. Disgresión. El error del giro trascendental de Descartes y 11. El yo psicológico y el yo trascendental. La trascendencia del mundo.

 

Humberto Maturana y Francisco Varela

El  árbol del conocimiento. Ed. Debate Madrid 1990. Capítulos I y X.

 

fenomenologia y ciencias cognitivas

sociedad española de fenomenología

 

Tema 4:

  Materialismos. Paul y Patricia  Churchland

 

-Teorías materialistas de la mente.

-Concepto de reducción entre teorías.

-Importancia  y carencias de la psicología popular

-Eliminativismo Neurofisiológico.

-Neurociencias.

-Ciencia unificada.

 

Textos introductorios:

Stefen Priest: Teorías y filosofías de la mente. Cátedra Madrid 1984. Cap. IV 125-130 Materialismo.

Manuel Linz. Perspectivas actuales en filosofía de la mente. Cap. VI Patricia y Paul Churchland.

 

Textosde referencia:

Paul Churchland  Materia y  conciencia. Gedisa. Barcelona 1999. Cap.  7, Neurociencias, pp.181-237, Cap 8, Una perspectiva más amplia, p. 238-217

Paul Chuchland  “El materialismo eliminativo y las actitudes proposicionales” en Eduardo Rabossi (comp..) Filosofía de la mente y ciencia cognitiva.  Paidos Buenos Aires 1995 pp. 43-68.

 

Patricia Churchland

Tema 5:

 El funcionalismo: El lenguaje del pensamiento. Jerry Fodor.

 

-Estados mentales como funciones.

-Representación y computación  sintáctica.

-El lenguaje del pensamiento.

-La psicología popular.

-Otras mentes.

 

Textos introductorios:

Manuel Linz:  Perspectivas  actuales  en Filosofía de la mente. Colección Textos universitarios. Tenerife 2001.  Capítulos 2 y 3.

Pascual f. Martinez Freire.  La nueva filosofia de la mente. Gedisa. Barcelna 1995. Caps. 6 y 7.5, 7.6 y 7.7.

Stephen Priest: Teorías y  Filosofías de la mente.  Cátedra Madrid 1994.

 

Texto  de referencia:

Jerrry A. Fodor  El lenguaje del pensamiento. Alianza Psicología.Madrid 1984. “Conclusión. Alcance y límites” pp. 213 220.

 

Tema 6:

 El funcionalismo II. La conciencia explicada. Daniel  Dennett

 

-La intencionalidad

-Heterofenomenología

-La solución científica al problema de la mente.

-Los borradores múltiples.

-Libertad y fisicalismo.

-Virtualidad del yo

 

 

Textos de referencia:

Manuel Linz. Perspectivas actuales  en Filosofía de la mente. Gobierno de Canarias. Tenerife 2001.

Textos de referencia:

Daniel Dennett

La conciencia explicada. Paidos Barcelona 1991. Capítulo 2.

 

Daniel Dennett

 

Tema 7

Inteligencia artificial y ciencia cognitiva.

-Breve historia

- Mentes y máquinas.

-Procesar información.

-Reglas, conceptos, analogías e imágenes.

            -Redes conexionistas.

 

 

Textos introductorias:

Paul M. Churchland. Materia y conciencia. Introducción contemporánea a la filosofía de la mente.  Gedisa. Barcelona 1999.Capítulo 6.” Inteligencia  Artificial”.

Paul Thagard  La mente. Introducción a las ciencias cognitivas. Katz editores 2008. Cap. I Enfoques de las ciencias cognitivas.

 

Texto de referencia:

A.M. Turing “¿Puede pensar una máquina?”  En  Turing, Putnam y Davidson Mentes y máquinas. Tecnos  Madrid 1985.

 

Tema  8:

  Emergentismo. John Searle

 

-La inteligencia artificial fuerte y débil

-La semántica frente a la sintaxis.

-Argumento de la habitación china

-Los cerebros y las mentes.

-Subjetividad, causación mental, libertad.

-Construcción de la realidad social.

 

 

Texto  introductorio:

Manuel Linz Perspectivas actuales en filosofía de la mente. Gobierno de Canarias Tenerife 2001. 

 

Textos  de referencia:

John Searle Mentes Cerebros y ciencia. Madrid Cátedra 1985

                   El redescubrimiento de la mente. Barcelona .Crítica 1996

 

John Searle

 

Tema  9:

 La extensión cultural de la mente. Jerome  Bruner,

 

-Mente y cultura. El estudio  apropiado del hombre.

-Teoría computacional y teoría cultural de la mente.

-La psicología popular.

-La construcción del  significado.

-La perspectiva del yo. Narraciones.

-La diversidad  cultural.

-Cultura y educación.

 

Textos de referencia:

Jerome Bruner: Actos de significado. Alianza  Madrid 1991

                         La educación puerta de la cultura. Visor, Madrid 1997

 

Tema 10:

 Neurociencias y filosofía. Antonio  Damasio

 

-Neurociencias: bases neurológicas de los procesos mentales.

-El error de Descartes: Los sentimientos y las  emociones en la conciencia humana.

-La mente como “idea”  del cuerpo.

-La persona, y  el yo: bases neuronales.

-Repercusiones  socales  y educativas

-Neurociencia  y ética.

 

 

Textos de referencia..

Antonio Damasio. El error de Descartes.La razón, la emoción y el cerebro humano Editorial Crítica . Madrid 2001. Introducción. Capítulo 7 Emociones y sentimientos.

 

Antonio Damasio

En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los  sentimientos. Ed. Crítica 2006.

El error de Descartes

 

 

Antonio Damasio

 

Damasio y Spinoza

 

Adela Cortina: Neurociencia y Etica

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La planificación concreta se realizará  al comienzo del curso con arreglo al siguiente calendario:

Semanas

1-3……Introducción

4       Tema 1

5       Tema  2

6       Tema   3                        

7       Tema  4  

8       Tema 5

9       Tema 6

10     Tema  7

11    Tema 8

12     Tema  9

13     Tema  10

14-15    Conclusiones                    

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Diccionario Oxford de la mente / dirigido por Richard L. Gregory ; versión española de Irene Cifuentes de Castro... [et al.] ; revisión técnica de Jesús Cordero . Madrid : Alianza, D.L. 1995
  • Bechtel, William. Filosofía de la mente : una panorámica para la ciencia cognitiva / William Bechtel ; versión castellana de Luis Ml. Valdés Villanueva . Madrid : Tecnos, D.L. 1991
  • La mente humana / edición de Fernando Broncano . 1ª ed. , 1ª reimpr. Madrid : Trotta : CSIC, 2007
  • Bunge, Mario. El problema mente-cerebro : un enfoque psicobiológico / Mario Bunge ; epílogo de Donald O. Hebb ; traducción de Benito García Noriega . 2ª ed. , reimpr. Madrid : Tecnos, 2002
  • Churchland, Paul M.. Materia y conciencia : introducción contemporánea a la filosofía de la mente / por Paul M. Churchland . 2a. ed. Barcelona : Gedisa, 1999
  • Hierro S. Pescador, José. Filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva / José Hierro-Pescador . Madrid : Akal, D.L. 2005
  • Liz Gutiérrez, Antonio Manuel. Perspectivas actuales en filosofía de la mente / Manuel Liz . [Santa Cruz de Tenerife] : Gobierno de Canarias, Dirección General de Universidades e Investigación, 2001
  • Martínez Freire, Pascual. La nueva filosofía de la mente / por Pascual F. Martínez Freire . 2ª reimpr. Barcelona : Gedisa, 2002
  • Martínez Freire, P. Filosofía actual de la mente. En Contrastes : revista interdisciplinar de filosofía, 2001. Málaga : Sección de Filosofía de la Universidad de Málaga , 1996- [Publicación periódica]
  • Moya, Carlos J.. Filosofía de la mente / Carlos J. Moya . València : Universitat de València, 2006
  • Lowe, E. Jonathan. Filosofía de la mente / E.J. Lowe ; [traducción, Olga Fernández Prat] . Barcelona : Idea Books, D.L. 2000
  • Priest, Stephen. Teorías y filosofías de la mente / Stephen Priest ; [traducción Carmen García Trevijano y Susana Nuccetelli] . Madrid : Cátedra, D.L. 1994
  • Filosofía de la mente y ciencia cognitiva / textos de Ned Block...[et al.] ; Eduardo Rabossi (comp.) . 1a ed. Barcelona [etc.] : Paidós, 1995
  • Sanfélix, Vicente. Mente y conocimiento / Vicente Sanfélix ; presentación de Jacobo Muñoz . [1ª ed.] Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 2003
  • Searle, John R.. El misterio de la conciencia : intercambios con Daniel C. Dennett y David J. Chalmers / John R. Searle ; traducción de Antoni Domènech Figueras . Barcelona : Paidós, D.L. 2000


Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25905 - Filosofía y ciencias sociales
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Que el alumno sea  capaz de identificar las distintas  teorías  holísticas  sobre la mente  humana  y de  valorar  sus  repercusiones éticas, antropológicas y  sociales.

Que el alumno sepa relacionar dichas teorías con las principales tendencias actuales de la Psicología

Que adquiera destrezas cognitivas: análisis,pensamiento crítico, capacidad  de síntesis, trabajo en equipo, exposiciones orales comprensivas y presentación de trabajos académicos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Asignatura  básica  de primer  curso.  Dentro de las  asignaturas  básicas  tiene un carácter  de introducción y orientación del alumno dentro del campo  de las teorías  psicológicas.

Se relaciona  principalmente con otras  asiganturas básicas como Antropología Psicológica   e Historia  de la  Psicología. También tiene relación  con otras  de  contenido más  específico,  como  aquellas  que  abordan los procesos psicológicos  básicos. 

En esta asignatura  se da  una  encuadre  epistemológico  y  holístico  a los conocimientos  específicos  que el alumno   adquirirá  en asiganturas más   concretas.

También se pretende  analizar las  repercusiones  de tipo ético, antropológico y  social de las   distintas  teorías  sobre la mente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La  asignatura no precisa ningún requisito especial. Se trata  de una introducción básica a los principales  temas y autores  contemporáneos  de Filosofía de la mente y de una aproximación epistemológica a los principales  paradigmas. 

Los alumnos deberán  determinar al comienzo del curso si pueden o no asistir con regularidad  a las  clases y, por lo tanto, si  podrán optar o no a la evaluación continua.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

(6)Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y
socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos ysocioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

(24)Conocer el marco legal que regula la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al código
deontológico de la Psicología.

Conocer el marco legal que regula la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al códigodeontológico de la Psicología.

(25)Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.

Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobretemas relevantes de índole social, científica o ética.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante que supere esta asigantura  tendrá un conocimiento general  comprensivo sobre las diversas  tendencias  actuales en Filosofía de la mente y en Filosofia de la psicología.

Comprenderá la fundamentación teórica de las principales corrientes actuales de la Psicología.

Sabrá valorar epistemológicamente algunos  de los  conocimientos concretos  adquiridos, y tendrá una posibiliad  de hacer lo mismo con  los  conocimientos posteriores  que adquiera a lo largo de su formación.

Conocerá y sabrá evaluar las  diferentes  repercusiones   éticas  y sociales  de  distintas  temáticas  psicológicas, adquiriendo  el hábito de análisis y comprensión holística  e interdisciplinar  de las mismas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

El alumno  deberá conocer  a grandes  rasgos las principales teorías actuales  de la mente.

El alumno deberá  estar preparado para  considerar los diversos conocimientos psicológicos desde  su vertiente  epistemológica y relacionar  diversos paradigmas teóricos  y de intervención.

Adquirirá una  visión  holística de sus propios conocimientos,   acostumbrándose  a  contemplarlos desde una perspectiva  interdisciplinar.

El alumno  sabrá analizar las  repercusiones  éticas y sociales  de las   diversas  teorías  psicológicas. 

El alumno adquirirá destrezas  de  trabajo   académico:  trabajo  cooperativo, exposición oral, realización de síntesis comprensivas, realización de  trabajos académicos. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

  • ...Evaluación continua  en clase  sobre las exposiciones realizadas
  • ...Prueba  objetiva  de los términos básicos  establecidos
  • ...Prueba  de comprensión oral sobre los temas  ofrecidos
  • ...Corrección  de los trabajos  presentados.
  • ...Examen  sobre el temario de la asignatura

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los alumnos que opten por un sistema de evaluación continua, deberán acudir a clase regularmente (3 faltas como máximo). Además realizarán los siguientes  trabajos:

 

1º Acreditar un conocimiento básico de cada uno de los temas expuestos en clase. El alumno elaborará un resumen de cada uno de ellos y el profesor evaluará su conocimiento mediante una prueba. Estas acciones se valorarán con  un máximo de 5 puntos. Para superar esta prueba el alumno deberá, como mínimo, demostrar que es capaz de realizar  por sí mismo  un resumen escrito de cada uno de los temas  y conocer y saber explicar  conceptos básicos de su propio resumen.

 

2º Preparación  por grupos de un tema de los ofertados. El tema elaborado se escribirá  en un trabajo académico.  Exposición en clase y diálogo sobre el mismo con el profesor y los compañeros. Estas actividades se valorarán con un máximo de 5 puntos. Para superar esta prueba el alumno deberá demostrar que puede realizar un trabajo académico básico sobre el tema elegido, que  ha trabajado en equipo y que es capaz  de explicar en público alguno de los aspectos básicos del tema elegido. Al menos el 50% de esta calificación se obtendrá por el grupo.

 

3º Realización de un examen  final de tipo  test sobre la terminología básica de la asignatura. Se propondrán 20 preguntas sobre términos concretos que aparezcan  en los temas presentados. El tiempo de realización será de 10 minutos. Es imprescindible obtener la calificación de  16 puntos para aprobar el curso.

 

 

 

        Los alumnos que  opten por una evaluación global deberán realizar una prueba final que tendrá dos partes

1º  Realización de un examen  final de tipo  test sobre la terminología básica de la asignatura. Se propondrán 20 preguntas sobre términos concretos que aparezcan  en los temas presentados. El tiempo de realización será de 10 minutos. Es imprescindible obtener la calificación de  16 puntos para aprobar el curso.

2º Prueba global sobre uno de los temas del programa de la asignatura. Esta prueba tendrá una duración de dos horas y  se calificará de 0 a 10 puntos. Para superar esta prueba el alumno deberá, como mínimo,   resumir  y explicar correctamente  los  conceptos expresados   en el desarrollo del tema  del programa que le corresponda.

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

 

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

 

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

METODOLOGÍA

-Lectura  comprensiva de textos filosóficos sobre la mente  y lo mental

-Elaboración de un esquema representativo sobre los temas elegidos

-Presentación de   sesiones por los  alumnos, que previamente  las  han preparado con el profesor en tutoría.

-Debates sobre los  textos  citados y construcción de  aprendizajes  cooperativos mediante  dichos debates.

-Realización de  trabajos   académicos dirigidos por el profesor.

 -Estudio y realización de resúmenes compresivos  de los temas por parte de los alumnos

-Refuerzodel  conocimiento  de la terminología básica por parte del  alumno

-Utilización de la plataforma Moodle para la comunicación entre alumnos y profesor, y para la publicación de los esquemas  elaborados porlos alumnos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Presentación del tema por parte del profesor

Preparación   en grupo por parte de los alumnos

Sesiones de tutoría con el profesor

Exposiciones en clase

Sesiones de corrección y evaluación

Elaboración de un trabajo académico

Realización de pruebas orales y escritas

PROGRAMA

Introducción. La filosofía de la  mente. Autores  y problemas actuales.

Tema  1 Descartes y el dualismo

-Meditación y reflexión.

-El método

-De la epistemología a la ontología.

-El yo y el pensamiento. Res cogitans.

-El cuerpo y la materia. Res extensa.

-Razón y conciencia. El teatro cartesiano

-Nuevos dualismos.

 

Textos introductorios:

 Stephen Priest: Teorías y  Filosofías de la mente.  Cátedra Madrid 1994. pp. 33-53

Carlos J. Moya: Filosofía de la mente. PUV Valencia  2004, pp. 27-41

Hierro Pescador  J.  Filosofía de la mente y ciencia cognitiva Akal  Madrid 2005, pp. 13-20.

 

Texto de referencia:

 Meditaciones metafísicas, Traducción prólogo y notas de Manuel García Morente. Espasa Calpe Madrid  1970, Meditaciones  II y VI,

            Meditaciones metafísicas                                 

Tema 2. El fantasma en la máquina. El conductismo lógico. 

-Doctrina oficial: materia y conciencia.

-El error categorial

-Saber cómo y saber qué.

-Actitudes proposicionales.

-Conductismo psicológico y conductismo lógico.

 

 Textos introductorios:

Hierro Pescador, pp. 20-27 y 48-63.

Stephen Priest, 64-74

Carlos J. Moya: 55-77.

Ryle y Wittgenstein

 

Texto de referencia:

G. Ryle: El concepto de lo mental.  Paidos Barcelona 2005, pp.  25-75  y 341-353.

Ryle-Gilbert-El-Concepto-de-Lo-Mental

 

Tema  3:

Fenomenología. Intencionalidad. Autoconciencia.

-Intencionalidad en Brentano y en Husserl

-La perspectiva en primera persona. Las vivencias.

-Vivencia intencional.

-Reflexividad.

-Intuición y evidencia: el carácter primario de la conciencia.

- Aspectos psicológicos y filosóficos de la fenomenología.

-Formulaciones actuales: Fenomenología y ciencias cognitivas.

Texto introductorio:

Stephen Priest  Teorías y filosofías de la mente. Cátedra Madrid 1994.

Capítulo  VII La concepción fenomenológica.  Pp. 219 248

 

 Textos de referencia:

E. HUSSERL

Investigaciones lógicas. Revista de occidente Madrid 1967 (primera edición en español 1929). Trducción de Manuel García Morente y José Gaos

Investigación quinta

Meditaciones cartesianas. Ediciones Paulinas Madrid 1969.  Capítulo 10. Disgresión. El error del giro trascendental de Descartes y 11. El yo psicológico y el yo trascendental. La trascendencia del mundo.

 

Humberto Maturana y Francisco Varela

El  árbol del conocimiento. Ed. Debate Madrid 1990. Capítulos I y X.

 

fenomenologia y ciencias cognitivas

sociedad española de fenomenología

 

Tema 4:

  Materialismos. Paul y Patricia  Churchland

 

-Teorías materialistas de la mente.

-Concepto de reducción entre teorías.

-Importancia  y carencias de la psicología popular

-Eliminativismo Neurofisiológico.

-Neurociencias.

-Ciencia unificada.

 

Textos introductorios:

Stefen Priest: Teorías y filosofías de la mente. Cátedra Madrid 1984. Cap. IV 125-130 Materialismo.

Manuel Linz. Perspectivas actuales en filosofía de la mente. Cap. VI Patricia y Paul Churchland.

 

Textosde referencia:

Paul Churchland  Materia y  conciencia. Gedisa. Barcelona 1999. Cap.  7, Neurociencias, pp.181-237, Cap 8, Una perspectiva más amplia, p. 238-217

Paul Chuchland  “El materialismo eliminativo y las actitudes proposicionales” en Eduardo Rabossi (comp..) Filosofía de la mente y ciencia cognitiva.  Paidos Buenos Aires 1995 pp. 43-68.

 

Patricia Churchland

Tema 5:

 El funcionalismo: El lenguaje del pensamiento. Jerry Fodor.

 

-Estados mentales como funciones.

-Representación y computación  sintáctica.

-El lenguaje del pensamiento.

-La psicología popular.

-Otras mentes.

 

Textos introductorios:

Manuel Linz:  Perspectivas  actuales  en Filosofía de la mente. Colección Textos universitarios. Tenerife 2001.  Capítulos 2 y 3.

Pascual f. Martinez Freire.  La nueva filosofia de la mente. Gedisa. Barcelna 1995. Caps. 6 y 7.5, 7.6 y 7.7.

Stephen Priest: Teorías y  Filosofías de la mente.  Cátedra Madrid 1994.

 

Texto  de referencia:

Jerrry A. Fodor  El lenguaje del pensamiento. Alianza Psicología.Madrid 1984. “Conclusión. Alcance y límites” pp. 213 220.

 

Tema 6:

 El funcionalismo II. La conciencia explicada. Daniel  Dennett

 

-La intencionalidad

-Heterofenomenología

-La solución científica al problema de la mente.

-Los borradores múltiples.

-Libertad y fisicalismo.

-Virtualidad del yo

 

 

Textos de referencia:

Manuel Linz. Perspectivas actuales  en Filosofía de la mente. Gobierno de Canarias. Tenerife 2001.

Textos de referencia:

Daniel Dennett

La conciencia explicada. Paidos Barcelona 1991. Capítulo 2.

 

Daniel Dennett

 

Tema 7

Inteligencia artificial y ciencia cognitiva.

-Breve historia

- Mentes y máquinas.

-Procesar información.

-Reglas, conceptos, analogías e imágenes.

            -Redes conexionistas.

 

 

Textos introductorias:

Paul M. Churchland. Materia y conciencia. Introducción contemporánea a la filosofía de la mente.  Gedisa. Barcelona 1999.Capítulo 6.” Inteligencia  Artificial”.

Paul Thagard  La mente. Introducción a las ciencias cognitivas. Katz editores 2008. Cap. I Enfoques de las ciencias cognitivas.

 

Texto de referencia:

A.M. Turing “¿Puede pensar una máquina?”  En  Turing, Putnam y Davidson Mentes y máquinas. Tecnos  Madrid 1985.

 

Tema  8:

  Emergentismo. John Searle

 

-La inteligencia artificial fuerte y débil

-La semántica frente a la sintaxis.

-Argumento de la habitación china

-Los cerebros y las mentes.

-Subjetividad, causación mental, libertad.

-Construcción de la realidad social.

 

 

Texto  introductorio:

Manuel Linz Perspectivas actuales en filosofía de la mente. Gobierno de Canarias Tenerife 2001. 

 

Textos  de referencia:

John Searle Mentes Cerebros y ciencia. Madrid Cátedra 1985

                   El redescubrimiento de la mente. Barcelona .Crítica 1996

 

John Searle

 

Tema  9:

 La extensión cultural de la mente. Jerome  Bruner,

 

-Mente y cultura. El estudio  apropiado del hombre.

-Teoría computacional y teoría cultural de la mente.

-La psicología popular.

-La construcción del  significado.

-La perspectiva del yo. Narraciones.

-La diversidad  cultural.

-Cultura y educación.

 

Textos de referencia:

Jerome Bruner: Actos de significado. Alianza  Madrid 1991

                         La educación puerta de la cultura. Visor, Madrid 1997

 

Tema 10:

 Neurociencias y filosofía. Antonio  Damasio

 

-Neurociencias: bases neurológicas de los procesos mentales.

-El error de Descartes: Los sentimientos y las  emociones en la conciencia humana.

-La mente como “idea”  del cuerpo.

-La persona, y  el yo: bases neuronales.

-Repercusiones  socales  y educativas

-Neurociencia  y ética.

 

 

Textos de referencia..

Antonio Damasio. El error de Descartes.La razón, la emoción y el cerebro humano Editorial Crítica . Madrid 2001. Introducción. Capítulo 7 Emociones y sentimientos.

 

Antonio Damasio

En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los  sentimientos. Ed. Crítica 2006.

El error de Descartes

 

 

Antonio Damasio

 

Damasio y Spinoza

 

Adela Cortina: Neurociencia y Etica

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La planificación concreta se realizará  al comienzo del curso con arreglo al siguiente calendario:

Semanas

1-3……Introducción

4       Tema 1

5       Tema  2

6       Tema   3                        

7       Tema  4  

8       Tema 5

9       Tema 6

10     Tema  7

11    Tema 8

12     Tema  9

13     Tema  10

14-15    Conclusiones                    

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Diccionario Oxford de la mente / dirigido por Richard L. Gregory ; versión española de Irene Cifuentes de Castro... [et al.] ; revisión técnica de Jesús Cordero . Madrid : Alianza, D.L. 1995
  • Bechtel, William. Filosofía de la mente : una panorámica para la ciencia cognitiva / William Bechtel ; versión castellana de Luis Ml. Valdés Villanueva . Madrid : Tecnos, D.L. 1991
  • La mente humana / edición de Fernando Broncano . 1ª ed. , 1ª reimpr. Madrid : Trotta : CSIC, 2007
  • Bunge, Mario. El problema mente-cerebro : un enfoque psicobiológico / Mario Bunge ; epílogo de Donald O. Hebb ; traducción de Benito García Noriega . 2ª ed. , reimpr. Madrid : Tecnos, 2002
  • Churchland, Paul M.. Materia y conciencia : introducción contemporánea a la filosofía de la mente / por Paul M. Churchland . 2a. ed. Barcelona : Gedisa, 1999
  • Hierro S. Pescador, José. Filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva / José Hierro-Pescador . Madrid : Akal, D.L. 2005
  • Liz Gutiérrez, Antonio Manuel. Perspectivas actuales en filosofía de la mente / Manuel Liz . [Santa Cruz de Tenerife] : Gobierno de Canarias, Dirección General de Universidades e Investigación, 2001
  • Martínez Freire, Pascual. La nueva filosofía de la mente / por Pascual F. Martínez Freire . 2ª reimpr. Barcelona : Gedisa, 2002
  • Martínez Freire, P. Filosofía actual de la mente. En Contrastes : revista interdisciplinar de filosofía, 2001. Málaga : Sección de Filosofía de la Universidad de Málaga , 1996- [Publicación periódica]
  • Moya, Carlos J.. Filosofía de la mente / Carlos J. Moya . València : Universitat de València, 2006
  • Lowe, E. Jonathan. Filosofía de la mente / E.J. Lowe ; [traducción, Olga Fernández Prat] . Barcelona : Idea Books, D.L. 2000
  • Priest, Stephen. Teorías y filosofías de la mente / Stephen Priest ; [traducción Carmen García Trevijano y Susana Nuccetelli] . Madrid : Cátedra, D.L. 1994
  • Filosofía de la mente y ciencia cognitiva / textos de Ned Block...[et al.] ; Eduardo Rabossi (comp.) . 1a ed. Barcelona [etc.] : Paidós, 1995
  • Sanfélix, Vicente. Mente y conocimiento / Vicente Sanfélix ; presentación de Jacobo Muñoz . [1ª ed.] Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 2003
  • Searle, John R.. El misterio de la conciencia : intercambios con Daniel C. Dennett y David J. Chalmers / John R. Searle ; traducción de Antoni Domènech Figueras . Barcelona : Paidós, D.L. 2000