2019/20
25905 - Filosofía y ciencias sociales
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Formación básica
Materia básica de grado
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
- ...Evaluación continua en clase sobre las exposiciones realizadas
- ...Prueba objetiva de los términos básicos establecidos
- ...Prueba de comprensión oral sobre los temas ofrecidos
- ...Corrección de los trabajos presentados.
- ...Examen sobre el temario de la asignatura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los alumnos que opten por un sistema de evaluación continua, deberán acudir a clase regularmente (3 faltas como máximo). Además realizarán los siguientes trabajos:
1º Acreditar un conocimiento básico de cada uno de los temas expuestos en clase. El alumno elaborará un resumen de cada uno de ellos y el profesor evaluará su conocimiento mediante una prueba. Estas acciones se valorarán con un máximo de 5 puntos. Para superar esta prueba el alumno deberá, como mínimo, demostrar que es capaz de realizar por sí mismo un resumen escrito de cada uno de los temas y conocer y saber explicar conceptos básicos de su propio resumen.
2º Preparación por grupos de un tema de los ofertados. El tema elaborado se escribirá en un trabajo académico. Exposición en clase y diálogo sobre el mismo con el profesor y los compañeros. Estas actividades se valorarán con un máximo de 5 puntos. Para superar esta prueba el alumno deberá demostrar que puede realizar un trabajo académico básico sobre el tema elegido, que ha trabajado en equipo y que es capaz de explicar en público alguno de los aspectos básicos del tema elegido. Al menos el 50% de esta calificación se obtendrá por el grupo.
3º Realización de un examen final de tipo test sobre la terminología básica de la asignatura. Se propondrán 20 preguntas sobre términos concretos que aparezcan en los temas presentados. El tiempo de realización será de 10 minutos. Es imprescindible obtener la calificación de 16 puntos para aprobar el curso.
Los alumnos que opten por una evaluación global deberán realizar una prueba final que tendrá dos partes
1º Realización de un examen final de tipo test sobre la terminología básica de la asignatura. Se propondrán 20 preguntas sobre términos concretos que aparezcan en los temas presentados. El tiempo de realización será de 10 minutos. Es imprescindible obtener la calificación de 16 puntos para aprobar el curso.
2º Prueba global sobre uno de los temas del programa de la asignatura. Esta prueba tendrá una duración de dos horas y se calificará de 0 a 10 puntos. Para superar esta prueba el alumno deberá, como mínimo, resumir y explicar correctamente los conceptos expresados en el desarrollo del tema del programa que le corresponda.
Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:
Información de resultados Curso académico 2008/09
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html
Información de resultados Curso académico 2009/10
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html
Información de resultados Curso académico 2010/11
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Presentación del tema por parte del profesor
Preparación en grupo por parte de los alumnos
Sesiones de tutoría con el profesor
Exposiciones en clase
Sesiones de corrección y evaluación
Elaboración de un trabajo académico
Realización de pruebas orales y escritas
PROGRAMA
Introducción. La filosofía de la mente. Autores y problemas actuales.
Tema 1 Descartes y el dualismo
-Meditación y reflexión.
-El método
-De la epistemología a la ontología.
-El yo y el pensamiento. Res cogitans.
-El cuerpo y la materia. Res extensa.
-Razón y conciencia. El teatro cartesiano
-Nuevos dualismos.
Textos introductorios:
Stephen Priest: Teorías y Filosofías de la mente. Cátedra Madrid 1994. pp. 33-53
Carlos J. Moya: Filosofía de la mente. PUV Valencia 2004, pp. 27-41
Hierro Pescador J. Filosofía de la mente y ciencia cognitiva Akal Madrid 2005, pp. 13-20.
Texto de referencia:
Meditaciones metafísicas, Traducción prólogo y notas de Manuel García Morente. Espasa Calpe Madrid 1970, Meditaciones II y VI,
Meditaciones metafísicas
Tema 2. El fantasma en la máquina. El conductismo lógico.
-Doctrina oficial: materia y conciencia.
-El error categorial
-Saber cómo y saber qué.
-Actitudes proposicionales.
-Conductismo psicológico y conductismo lógico.
Textos introductorios:
Hierro Pescador, pp. 20-27 y 48-63.
Stephen Priest, 64-74
Carlos J. Moya: 55-77.
Ryle y Wittgenstein
Texto de referencia:
G. Ryle: El concepto de lo mental. Paidos Barcelona 2005, pp. 25-75 y 341-353.
Ryle-Gilbert-El-Concepto-de-Lo-Mental
Tema 3:
Fenomenología. Intencionalidad. Autoconciencia.
-Intencionalidad en Brentano y en Husserl
-La perspectiva en primera persona. Las vivencias.
-Vivencia intencional.
-Reflexividad.
-Intuición y evidencia: el carácter primario de la conciencia.
- Aspectos psicológicos y filosóficos de la fenomenología.
-Formulaciones actuales: Fenomenología y ciencias cognitivas.
Texto introductorio:
Stephen Priest Teorías y filosofías de la mente. Cátedra Madrid 1994.
Capítulo VII La concepción fenomenológica. Pp. 219 248
Textos de referencia:
E. HUSSERL
Investigaciones lógicas. Revista de occidente Madrid 1967 (primera edición en español 1929). Trducción de Manuel García Morente y José Gaos
Investigación quinta
Meditaciones cartesianas. Ediciones Paulinas Madrid 1969. Capítulo 10. Disgresión. El error del giro trascendental de Descartes y 11. El yo psicológico y el yo trascendental. La trascendencia del mundo.
Humberto Maturana y Francisco Varela
El árbol del conocimiento. Ed. Debate Madrid 1990. Capítulos I y X.
fenomenologia y ciencias cognitivas
sociedad española de fenomenología
Tema 4:
Materialismos. Paul y Patricia Churchland
-Teorías materialistas de la mente.
-Concepto de reducción entre teorías.
-Importancia y carencias de la psicología popular
-Eliminativismo Neurofisiológico.
-Neurociencias.
-Ciencia unificada.
Textos introductorios:
Stefen Priest: Teorías y filosofías de la mente. Cátedra Madrid 1984. Cap. IV 125-130 Materialismo.
Manuel Linz. Perspectivas actuales en filosofía de la mente. Cap. VI Patricia y Paul Churchland.
Textosde referencia:
Paul Churchland Materia y conciencia. Gedisa. Barcelona 1999. Cap. 7, Neurociencias, pp.181-237, Cap 8, Una perspectiva más amplia, p. 238-217
Paul Chuchland “El materialismo eliminativo y las actitudes proposicionales” en Eduardo Rabossi (comp..) Filosofía de la mente y ciencia cognitiva. Paidos Buenos Aires 1995 pp. 43-68.
Patricia Churchland
Tema 5:
El funcionalismo: El lenguaje del pensamiento. Jerry Fodor.
-Estados mentales como funciones.
-Representación y computación sintáctica.
-El lenguaje del pensamiento.
-La psicología popular.
-Otras mentes.
Textos introductorios:
Manuel Linz: Perspectivas actuales en Filosofía de la mente. Colección Textos universitarios. Tenerife 2001. Capítulos 2 y 3.
Pascual f. Martinez Freire. La nueva filosofia de la mente. Gedisa. Barcelna 1995. Caps. 6 y 7.5, 7.6 y 7.7.
Stephen Priest: Teorías y Filosofías de la mente. Cátedra Madrid 1994.
Texto de referencia:
Jerrry A. Fodor El lenguaje del pensamiento. Alianza Psicología.Madrid 1984. “Conclusión. Alcance y límites” pp. 213 220.
Tema 6:
El funcionalismo II. La conciencia explicada. Daniel Dennett
-La intencionalidad
-Heterofenomenología
-La solución científica al problema de la mente.
-Los borradores múltiples.
-Libertad y fisicalismo.
-Virtualidad del yo
Textos de referencia:
Manuel Linz. Perspectivas actuales en Filosofía de la mente. Gobierno de Canarias. Tenerife 2001.
Textos de referencia:
Daniel Dennett
La conciencia explicada. Paidos Barcelona 1991. Capítulo 2.
Daniel Dennett
Tema 7
Inteligencia artificial y ciencia cognitiva.
-Breve historia
- Mentes y máquinas.
-Procesar información.
-Reglas, conceptos, analogías e imágenes.
-Redes conexionistas.
Textos introductorias:
Paul M. Churchland. Materia y conciencia. Introducción contemporánea a la filosofía de la mente. Gedisa. Barcelona 1999.Capítulo 6.” Inteligencia Artificial”.
Paul Thagard La mente. Introducción a las ciencias cognitivas. Katz editores 2008. Cap. I Enfoques de las ciencias cognitivas.
Texto de referencia:
A.M. Turing “¿Puede pensar una máquina?” En Turing, Putnam y Davidson Mentes y máquinas. Tecnos Madrid 1985.
Tema 8:
Emergentismo. John Searle
-La inteligencia artificial fuerte y débil
-La semántica frente a la sintaxis.
-Argumento de la habitación china
-Los cerebros y las mentes.
-Subjetividad, causación mental, libertad.
-Construcción de la realidad social.
Texto introductorio:
Manuel Linz Perspectivas actuales en filosofía de la mente. Gobierno de Canarias Tenerife 2001.
Textos de referencia:
John Searle Mentes Cerebros y ciencia. Madrid Cátedra 1985
El redescubrimiento de la mente. Barcelona .Crítica 1996
John Searle
Tema 9:
La extensión cultural de la mente. Jerome Bruner,
-Mente y cultura. El estudio apropiado del hombre.
-Teoría computacional y teoría cultural de la mente.
-La psicología popular.
-La construcción del significado.
-La perspectiva del yo. Narraciones.
-La diversidad cultural.
-Cultura y educación.
Textos de referencia:
Jerome Bruner: Actos de significado. Alianza Madrid 1991
La educación puerta de la cultura. Visor, Madrid 1997
Tema 10:
Neurociencias y filosofía. Antonio Damasio
-Neurociencias: bases neurológicas de los procesos mentales.
-El error de Descartes: Los sentimientos y las emociones en la conciencia humana.
-La mente como “idea” del cuerpo.
-La persona, y el yo: bases neuronales.
-Repercusiones socales y educativas
-Neurociencia y ética.
Textos de referencia..
Antonio Damasio. El error de Descartes.La razón, la emoción y el cerebro humano Editorial Crítica . Madrid 2001. Introducción. Capítulo 7 Emociones y sentimientos.
Antonio Damasio
En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Ed. Crítica 2006.
El error de Descartes
Antonio Damasio
Damasio y Spinoza
Adela Cortina: Neurociencia y Etica